TRATAMIENTOS CUIN
Rezum: una tecnología mínimamente invasiva para el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata
¿Qué es Rezum?
Es una técnica mínimamente invasiva indicada para el tratamiento del agrandamiento benigno de próstata (HBP), permitiendo aliviar síntomas, despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático. Está recomendado para hombres con un volumen de próstata mayor de 30 gramos y menor de 80 gramos.
Esta tecnología utiliza la radiofrecuencia para generar energía térmica “húmeda” en forma de vapor de agua, que se inyecta a través de la uretra en la zona de transición del tejido prostático en dosis controladas de 9 segundos.
En contacto con el tejido, el vapor se enfría y se condensa, liberando la energía térmica almacenada, lo que desnaturaliza las membranas celulares y causa la muerte de la célula.
Las células así desnaturalizadas son absorbidas por el organismo, lo que reduce el volumen de tejido prostático adyacente a la uretra. La reducción de tamaño de la próstata es del 30% a los 6 meses del tratamiento cuando se logra completar el resultado.




En las siguientes imágenes podemos visualizar el antes, durante y después del tratamiento, que permite al paciente aliviar síntomas al despejar obstrucciones y reducir el tejido prostático.




¿Qué ventajas tiene este tratamiento?
➨ Es un procedimiento rápido y mínimamente invasivo.
➨ Es un tratamiento ambulatorio y requiere una breve internación.
➨ Se realiza sin anestesia general y la recuperación del paciente es rápida.
➨ Disminuye las molestias para orinar y aumenta la fuerza del chorro miccional.
➨ Preserva la función sexual masculina sin afectar la eyaculación ni la erección y no produce incontinencia de orina.
